por ANDRÉS R. HERRERA RUIZ
¿Qué nos podemos encontrar en los
escenarios teatrales de España en este año? El 2014 viene cargado de grandes
obras dramáticas que se van a representar en muchas de las ciudades españolas.
Podremos encontrarnos con piezas nuevas, con adaptaciones y reelaboraciones de
otras obras. También las compañías cuentan con grandes actores para sus
producciones, que veremos desfilar por los tablados de los escenarios.
Una de estas grandes producciones
que vienen a asegurar un éxito rotundo de taquilla es El nombre de la rosa,
adaptación de la novela de Umberto Eco que, dirigida por Garbi Losada y con un
elenco magistral de actores: Juan Fernández, Juanjo Ballesta, Miguel Munárriz,
etc.; desarrolla una trama policíaca de investigación dentro de una abadía
benedictina del siglo XIV. Esta obra será representada en Valencia (Teatro
Principal, del 1 al 2 de febrero), Madrid (Teatro Nuevo Apolo, del 5 de febrero
al 30 de marzo; Teatro del Bosque, 5 de febrero; Teatro Auditorio Federico García
Lorca, 18 de mayo), Gijón (Teatro Jovellanos, 26 de abril) y Álava (Teatro
Principal, 16 de mayo).
También dentro del género policial
y de intriga, El policía de las ratas, adaptación de la novela de Roberto
Bolaño, dirigida por Álex Rigola y protagonizada por Andreu Benito y
Joan Carreras, en la que un policía persigue a un asesino de masas por las
alcantarillas. Recorrerá los escenarios de Madrid (Teatro de la Abadía, del 29
de enero al 23 de febrero), Barcelona (Teatre Principal de Badalona, 15 de
febrero), Sevilla (Teatro Central, del 29 al 30 de marzo) y Granada (Teatro
Alhambra, del 25 al 26 de abril).
El mismo director, Álex Rigola,
también se despalzará por los escenarios españoles con Maridos y mujeres, una
adaptación de una comedia de Woody Allen, sobre los conflictos y desavenencias
de la pareja, en la que cuenta con un excelente reparto: Luis Bermejo,
Elisabet Gelabert y Miranda Gas, entre otros. Se representará en Madrid
(Auditorio Montserrat Caballé, 1 de febrero; Teatro Buero Vallejo, 8 de marzo; Teatro
Josep Carreras, 21 de marzo; Teatro Auditorio Federico García Lorca, 22 de
marzo; Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, 5 de abril), Córdoba (Teatro
Góngora, 21 de febrero), Palencia (Teatro Principal, 28 de febrero), Salamanca
(Teatro Liceo, 29 de marzo) y Tarragona (Teatre Bartrina, 26 de marzo).
Otra de las grandes adaptaciones
teatrales es El malentendido, versión de la tragedia contemporánea de Albert Camus
dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y
Julieta Serrano, en la que un emigrante decide volver a su casa después de dos
décadas de ausencia y se hospeda en la pensión donde residen su madre y
hermana, sin que ellas lo reconozcan. Se representará en Zaragoza (Teatro
Principal, del 7 al 9 de febrero), Santander (Teatro Municipal Concha Espina,
15 de febrero) y Orense (Teatro Principal, 22 de febrero).
Sobre una pieza clásica, José Carlos
Plaza dirige una versión realizada por Juan Mayorga, Hécuba. Protagonizada por
Concha Velasco, que se convierte en el famoso personaje mitológico, esposa de
Príamo y madre de numerosos héroes troyanos, que popularizó en el mundo antiguo
Eurípedes. Verá su puesta en escena las ciudades de Madrid (Teatro Auditorio Federico García
Lorca, 1 de febrero; Teatro Español, del 6 al 23 de febrero; Teatro Auditorio
Adolfo Marsillach, 8 de marzo), Sevilla
(Teatro Lope de
Vega, del 27 de febrero al 2 de marzo), Guadalajara (Teatro Auditorio Buero
Vallejo, 7 de marzo), Almería
(Teatro Auditorio
Roquetas de Mar, 14 de marzo), Murcia (Nuevo Teatro Circo, 29 de marzo), La Rioja (Teatro Bretón de los Herreros, 9 de
mayo), Navarra (Teatro Gayarre, 10 de mayo), A Coruña (Teatro Rosalía de Castro, del 23 al
24 de mayo), Ourense (Teatro Principal, 25 de mayo), Álava (Teatro Principal, 4 de junio) y Guipúzcoa (Teatro Victoria Eugenia, del 27 al 28 de
junio).
Otra de las
grandes obras maestras del teatro de todos los tiempos vuelve a la escena con Julio César de Shakespeare, bajo la
dirección de Paco Azorín y con un reparto asombroso: Sergio
Peris-Mencheta, Mario Gas, Tristán Ulloa. El argumento gira en torno a las
conjuras que se realiza para asesinar al emperador, Julio César. Esta pieza
recorrerá los escenarios de Madrid (Teatro Bellas Artes, del 22 de enero al 2 de marzo; Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 15 de
marzo; Teatro del Bosque, 10 de mayo), Ourense (Teatro Principal, 8 de marzo), Barcelona (Teatre Auditori Sant Cugat, 21 de
marzo), Albacete (Teatro Circo, 30 de marzo), Vizcaya (Teatro Arriaga, del 2 al 6 de abril),
Murcia (Teatro Circo, 3 de mayo), Álava (Teatro Principal, 29 de mayo), Navarra (Teatro Gayarre, 30 de mayo) y La Rioja (Teatro Bretón de los Herreros, 31 de
mayo).
Sobre nuestros clásicos literarios,
saltan a la escena El castigo sin venganza y El perro del hortelano, de Lope de
Vega. La compañía
Rakatá-Fundación Siglo de Oro será la encargada de llevar a escena estas dos
magistrales piezas de nuestro barroco literario. La primera, bajo la dirección
de Ernesto Arias, se representará
en Madrid (Teatros del
Canal, del 25 de febrero
al 16 de marzo) y Málaga (Teatro Echegaray, del 13 al 16 de febrero). Y, la segunda, con dirección de
Laurence Boswell y Rafel Díez Labín, se
podrá ver en Madrid (Teatros del
Canal, del 21 de febrero
al 9 de marzo) y Málaga (Teatro Echegaray, del 5 al 9 de febrero).
Además, La verdad sospechosa de Juan Ruiz
de Alarcón, que será llevada a los escenarios por la Compañía Nacional de
Teatro, con Helena Pimenta como directora, que se representará en A Coruña
(Teatro Rosalía de Castro, del 21 al 22 de febrero), Vizcaya (Teatro Arriaga,
del 27 de febrero al 2 de marzo), La Rioja (Teatro Bretón de los Herreros, del
7 al 8 de marzo), Valladolid (Teatro Calderón, del 9 al 11 de mayo), Gijón
(Teatro Jovellanos, del 23 al 24 de mayo) y Santander (Palacio de Festivales,
del 30 al 31 de mayo).
Otra de las grandes obras contemporáneas de nuestra
literatura, Yerma de Federico García Lorca, será llevada a los escenarios
por Miguel Narros y con un gran elenco de actores: Silvia Marsó,
Marcial Álvarez, Chema León, Roser Pujol, Asunción Díaz, Antonio Escribano. Se
representará en Barcelona
(Teatre Tívoli, del 28 de enero al 23 de febrero) y Madrid (Teatro
Salón Cervantes, del 1 al 2 de febrero).
Adaptación de una novela de Ernest Thompson, con la dirección de
Magüi Mira y el protagonismo de Lola Herrera y Héctor Alterio, el drama En el
estanque dorado. Valiosa reflexión sobre la lucha por vivir, por
encontrar en un mundo caótico y a cualquier edad relaciones positivas. Se podrá
ver en Sevilla (Teatro Lope de
Vega, del 29 de enero al 2 de febrero), Las Palmas (Teatro Cuyás, del 7 al 9 de
febrero), Murcia
(Teatro Romea, 21 de febrero) y Madrid (Teatro Auditorio Adolfo
Marsillach, 22 de febrero).
La premiada obra del dramaturgo Antonio Tabares, La punta del iceberg, será producida por el Teatro de la Abadía y
dirigida por Sergi Belbel, la cual aborda el asunto de las
conspiraciones e intrigas que se suceden en una empresa tras un suicidio. Se
representará en Madrid (Teatro de La Abadía, del 26 de
febrero al 30 de marzo; Corral de Comedias de Alcalá de Henares, del 25 al 26
de diciembre) y Vizcaya (Serantes Kultur Aretoa, 11 de marzo).
El manual de la buena esposa, dirigida por Quino Falero y
protagonizada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado, que
constituye doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina,
el Movimiento Social Falangista. Subirá a los escenarios de Valladolid (Teatro
Zorrilla, 1 de febrero) y Córdoba (Teatro Góngora, 22 de febrero).
Una vida robada, escrita y dirigida por Antonio Muñoz de Mesa, que cuenta
con actores como Carlos Álvarez-Novoa, Ruth Gabriel, Asunción Balaguer y
Liberto Rabal, cuya trama versa sobre la búsqueda de la verdad y secretos que
se guardan en una casa. Recorrerá las ciudades de Madrid
(Teatro Fernán Gómez,
del 11 de enero al 2 de marzo), La Rioja (Teatro Bretón de los Herreros, 29 de
marzo), Navarra (Teatro Gayarre, 30 de marzo) y Ourense (Teatro Principal, 12 de junio).
Conversaciones con mamá, con la
dirección y actuación de Juan Echanove, junto a María Galiana, sobre las
desavenencias y disputas madre-hijo, que se verá en los escenarios de Málaga (Teatro
Municipal Miguel de Cervantes, del 1 al 2 de febrero), Guadalajara (Teatro Auditorio Buero
Vallejo, 8 de febrero), Santander (Teatro Municipal Concha Espina, 22 de
febrero), Córdoba (Gran Teatro, del 7 al 8 de marzo), Madrid (Auditorio Montserrat Caballé,
9 de marzo), Almería
(Auditorio Municipal Maestro Padilla, 14 de marzo), Pamplona (Baluarte.
Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, del 22 al 23 de marzo), Cádiz
(Gran Teatro Falla, 11 de abril), Valladolid (Auditorio Municipal de Medina del
Campo, 24 de abril), Toledo (Teatro de Rojas, 9 de mayo), Murcia (Nuevo Teatro Circo, 17 de
mayo) y Vizcaya
(Teatro Arriaga, del 11 al 15 de junio).
Amantes, bajo la dirección de Álvaro del Amo, y con un grandísimo
elenco: Marta Belaustegui, Marc Clotet, Natalia Sánchez; lleva a los escenarios la película
de Vicente Aranda, cuya trama se encuentra en un triángulo amoroso. Tendrá su
puesta en escena en Madrid (Teatro Valle-Inclán, del 24 de enero al 23 de
febrero; C. C. Tomás y Valiente, 1 de marzo).
Emilia, dirigida por Claudio Tolcachir y con un gran reparto: Gloria Muñoz,
Alfonso Lara, Malena Alterio, David Castillo, Daniel Grao; trata sobre los recuerdos de un
hombre marcado por su infancia, de la que sólo conserva el cariño de su niñera
Emilia. Se representará en Madrid (Teatros del Canal, del 9 de enero al
9 de febrero; C. C. Tomás y Valiente, 15 de febrero; Teatro del Bosque, 22 de
marzo), Sevilla (Teatro Central, del 7 al 8 de marzo),
Vizcaya (Teatro Arriaga. Del 16 al 17 de mayo)
y Valladolid (Teatro Calderón, del 30 al 31 de
mayo).
Otras muestras de este abanico de piezas dramáticas que
aspiran a ser un éxito de taquilla en los escenarios son: El crítico, dirigida por
Juan José Alonso y protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, que será
llevada al Teatro Borras de Barcelona, del 22 de enero al 2 de marzo; Divorci,
dirigida por Miquel Murga y protagonizada por Núria Hosta y Albert García
Montes, estará en el Teatro Gaudí de Barcelona, hasta el 23 de febrero; Dalí
versus Picasso, basada en el texto de Fernando Arrabal, está dirigida
por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por Antonio Valero y Roger
Coma, recorrerá los escenarios de Valencia
(Teatro
Principal, del 28 al 30 de marzo), Madrid (Teatro Salón Cervantes, del 17 al 18
de mayo) y Sevilla (Teatro Lope de Vega, del 12 al 15
de junio); Dionisio Ridruejo. Una pasión española, de Ignacio Amestoy, bajo la dirección de Juan Carlos
Pérez de la Fuente y un gran elenco de actores: Ernesto Arias, Jesús Hierónides, Paco Lahoz, Nerea
Moreno, Daniel Muriel, que será llevada al Teatro Valle-Inclán de Madrid, del
14 de marzo al 13 de abril; Ensayando Don Juan, dirigida por Albert Boadella
y protagonizada por Arturo
Fernández, se verá en Teatro del Canal de Madrid, del 6 de febrero al 2 de
marzo; La violación de Lucrecia, de Shakespeare, con la dirección de
Miguel del Arco y protagonizada por Núria Espert, se representará en el Teatro
de la Abadía de Madrid, del 8 de mayo al 1 de junio; Locos por el té, dirigida
por Quino Falero y protagonizada por María Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreras
y José Luis Santos, que se subirá al escenario de Teatro Cofidis Alcázar de
Madrid, desde el 16 de enero; Tierra de nadie, dirigida por Xavier Albertí
y protagonizada por Lluís Homar y Josep Maria Pou, se representará en el
Matadero de Madrid. Naves del Español, desde el 15 de enero al 2 de febrero;
etc.
Y, entre las piezas musicales,
tenemos que hacer mención a La Gran Duquesa de Gerolstein, dirigida por Víctor Álvaro y con un elenco de
actores: Anna Arena, Laura Pau, Mónica Portillo, Albert Ruiz, que se podrá ver en el
Teatro Gaudí de Barcelona, del 17 de enero al 16 de marzo; Aladín, dirigida por José
Tomás Cháfer y protagonizada por Naím Thomas, Carles Montoliu y Erika Bleda,
que se representará en las ciudades de Madrid (Teatro Nuevo Apolo, 1 de
febrero), Gijón (Teatro Jovellanos, 20 de febrero) o Zamora (Teatro Reina
Sofía, 7 de septiembre), y, La Fuerza del Destino. Mecano, bajo
la dirección de Nacho Cano, que se podrá ver en el Teatro Tívoli de Barcelona,
del 6 al 15 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario